miércoles, 22 de octubre de 2014

FUNDACIÓN DE LA DIVINA PASTORA DE BELALCÁZAR 1922





Faustino Míguez, nacido Manuel Míguez González y en religión Faustino de la Encarnación, fundador de la congregación de las Hijas de la Divina Pastora dedicada preferentemente a educación de niñas, fundo el Convento de la Divina Pastora  de Belalcázar en el año 1922 en unos terrenos que cedió por el canónigo D. Francisco Delgado  García vecino de Belalcázar. 


En el año 1968 una delegación de las Hermanas Hijas de la Divina Pastora de Córdoba vistan el convento y relatan su visita de la siguiente forma:


“El tiempo engarza la trayectoria de los hombres construyendo la historia, y en ellas los anhelos y los desencantos, las ilusiones y los hechos. Y cada época tiene que inventar la respuesta adecuada o que mejor convenga a las necesidades de los tiempos, siendo fiel al carisma del fundador y sin perder la memoria pasada. Con este objeto se coordina desde el Gobierno General, una comisión que trabaja en la historia de la congregación. En la actualidad estudiamos el generalato de Madre Julia Requena García.
En el mes de agosto, esta comisión, se desplaza a la comunidad de Martos que nos acoge con multitud de detalles y, previamente, nos abrió camino poniéndonos en contacto con antiguos alumnos y otras personas que de alguna forma tuvieron relación con dos antiguas fundaciones: Belalcázar, en la provincia de Córdoba y Beas de segura, en la Sierra de Jaén. Investigar, confrontar, profundizar en lo que se conoce y la búsqueda de nuevas fuentes de información fueron parte de la tarea encomendada.
Nuestro primer reencuentro con Belalcázar fue el ayuntamiento donde esperábamos hablar con el Sr. Alcalde para solicitar los pertinentes permisos a fin de consultar el archivo del pueblo. Allí nos esperaban también  D. Luis Delgado Delgado y su esposa Doña Mariquita Morillo, sobrino éste del canónigo D. Francisco Delgado  García, que cede la casa en la que se fundó  el colegio alrededor del año 1922. Ambos con una lucidez de detalles, puntualización de fechas y memoria prodigiosa que junto con su afectuosa acogida y sencillez en el trato, agradecemos desde estas páginas. También en Belalcázar, tuvimos la ocasión de entrevistarnos con bienhechoras de las Hijas de la Divina Pastora como nos facilitó toda la información referida en los archivos parroquiales, sino que, se prestó a enseñarnos lo que queda de la fundación: la capilla, escaleras que comunicaban con el segundo piso, los dos patios interiores, la cocina en el sótano y poco más. Un edificio, que por últimas voluntades testamentarias pasó a manos del ayuntamiento y que hoy está prácticamente en ruinas.
Volver a Córdoba, una mañana de agosto, supuso para esta comisión, no sólo un gozo por la documentación oral encontrada, sino una invitación al compromiso histórico y a la esperanza creadora que supones ayudar a distinguir la intuición primera del Beato Faustino de sus posteriores concreciones históricas.”


Interior Divina Pastora años 40


El 25 de octubre de 1998, el padre Faustino Míguez fue beatificado en Roma por el papa Juan Pablo II , en proceso que había comenzado en 1953. En el Colegio Divina Pastora de Getafe hay instalado un museo dedicado al fundador, que sigue su trayectoria y su obra.


Distintas alumnas de la Divina Pastora de Belalcázar.







En otra entrada ampliaremos más información del Convento de la Divina Pastora de Belalcázar que fue Instituto de Bachiller, Cárcel durante la guerra civil, Comedor  Social etc., así como las recientes obras de restauración.